SALUDO

Hola a tod@s, bienvenid@s al blog de la Biblioteca Escolar del CEIP San José Obrero de Cuevas del Becerro (Málaga).

Pretendemos que este blog sea un lugar de encuentro para toda la comunidad escolar de nuestro centro, convirtiéndose en un recurso importante para el desarrollo de las capacidades del alumnado, tablón de anuncios, banco de recursos, altavoz de tod@s etc. Esperamos vuestros comentarios y aportaciones. Un saludo tod@s.

PLATERO Y YO. 100 AÑOS.

  En el año1914 vio la luz la primera edición de la obra de Juan Ramón Jiménez, ‘Platero y Yo’, máxima expresión de belleza y piedra angular de la narrativa lírica contemporánea, cuya calidad y profundidad fueron decisivas para la concesión al poeta de la luz del Premio Nobel de Literatura.
Si bien el libro tenía originalmente como destinatario el impreciso público para quien, según el Andaluz Universal, escriben los poetas líricos, el autor respetó que se destinara a lectura infantil porque «a los niños no hay que darles disparates para interesarles o emocionarles, sino historias y trasuntos de seres y cosas reales tratados con sentimiento profundo, sencillo y claro». No es pues, platero, como tanto se ha dicho, un libro escrito, sino escogido para los niños.     A través de las páginas de platero y yo, Juan Ramón muestra con gran sutileza las injusticias sociales de la época, dibujando un panorama de Moguer, a la vez realista e idealizado, en el que junto a la belleza del lenguaje, a los colores y matices de su gente y su paisaje, se añade una crítica precisa de la crisis de un pueblo andaluz de principios de siglo.


 



       Traducida a 48 idiomas, además de al esperanto y al sistema braille, platero y yo ha llevado no sólo el nombre de Moguer, sino también de sus gentes, de sus calles y de su forma de vida a todos los rincones del planeta convirtiéndose sin duda en la obra por excelencia de nuestra comunidad local, de su patrimonio y de su identidad.












RECURSOS  EDUCATIVOS  PARA DESARROLLAR EL TRABAJO DE "PLATERO Y YO"

BIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

ACTIVIDADES PARA TERCER CICLO. PLATERO Y YO.

LIBRO EN PDF"PLATERO Y YO"


ACTIVIDADES.


ACTIVIDADES PARA EL 1º CICLO. CEIP ADELA DÍAZ.

ACTIVIDADES 3º CICLO.CEIP RICARDO LEON -MÁLAGA-

http://averroes.ced.junta-andalucia.es/ricardoleon/trabajostic06/platero/platero/tc.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario