SALUDO

Hola a tod@s, bienvenid@s al blog de la Biblioteca Escolar del CEIP San José Obrero de Cuevas del Becerro (Málaga).

Pretendemos que este blog sea un lugar de encuentro para toda la comunidad escolar de nuestro centro, convirtiéndose en un recurso importante para el desarrollo de las capacidades del alumnado, tablón de anuncios, banco de recursos, altavoz de tod@s etc. Esperamos vuestros comentarios y aportaciones. Un saludo tod@s.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

16 DE DICIEMBRE "DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA"

16 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

En el marco de actuación del Pacto Andaluz por el Libro, la Junta de Andalucía estableció, institucionalizar el 16 de Diciembre Día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.
 
ELOGIO DE LA LECTURA

Elogio de la lectura 2007 (pdf)
Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura. Contar y cantar sus maravillas. Caí bajo su hechizo cuando era adolescente, y aún continúo gozosamente sometido a su influjo. Pero no voy a hacer una alocución para los convencidos. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a alumnos, ni a padres, ni a docentes, sino a los ciudadanos andaluces. Hoy me gustaría convocarles a una gran movilización en favor de la lectura. Y hacerlo seriamente, dramáticamente incluso, porque leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es ante todo, una necesidad social, de la que va depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen al mundo entero al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultarán inútiles si no sabemos aprovecharlas.(...)

Fragmeto del elogio de la lectura
José Antonio Marina
 
LAS PERSONAS LIBRO

Proyecto Fahrenheit 451 (Las Personas-libro en Andalucía)
Este proyecto surge en Andalucía en 2006 con motivo de la celebración del 16 de diciembre como Día Andaluz de la Lectura. Promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el marco de actuación del Pacto Andaluz por el Libro, su objetivo es crear un movimiento de personas que reivindiquen la necesidad de la lectura transmitiendo a otros sus textos preferidos haciendo partícipes a la ciudadanía. Las personas-libro intervienen en espacios públicos, hospitales, centros penitenciarios, bibliotecas, librerías, universidades y en cualquier espacio donde haya otras personas dispuestas a escucharlas. El proyecto en Andalucía se realiza en colaboración con las Asociación Fahrenheit 451 de Madrid, fundada por el director teatral Antonio Rodriguez

Documentos
 

www.personaslibro.org/
En el mundo que describe Ray Bradbury en 'Fahrenheit 451' no hay libros. Están prohibidos y la obligación de los bomberos es quemarlos. Sin embargo hay personas que se resisten y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro. Poco a poco organizan un plan llegando a ser miles las personas que llevan un libro en su mente. En 1953, Ray Bradbury escribió 'Fahrenheit 451'.
 

www.pactoandaluzporellibro.com
Pacto para colocar al libro en el centro de atención de la vida ciudadana de los andaluces como motor de cambio de sus hábitos culturales y base sólida para comenzar con pie firme el tercer milenio, especialmente en su desarrollo económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario